lunes, 4 de junio de 2012

EL GALLO ROJO EN DOS HERMANAS (Sevilla)

COLECTIVO DE TEATRO EL GALLO ROJO
GalloRojoEste Colectivo surge a partir del Grupo de Poesía del Ateneo de Mairena del Aljarafe. En febrero del 2010, se planteó la posibilidad de realizar un montaje teatral sobre Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento. Con ese fin se reúnen varios miembros del Grupo de Poesía del Ateneo de Mairena del Aljarafe con otros del Teatro Circo La Plaza y de Cuentacuentos Ombú para, entre todos, poner en marcha el proyecto, que se tituló “Juicio y Homenaje a Miguel Hernández”. Esta obra se representó por primera vez en Sevilla, en el barrio de El Cerro del Águila, para inaugurar  una plaza y un monumento que el Ayuntamiento, a petición de los vecinos, ha dedicado al poeta Miguel Hernández. Posteriormente, se representó en ocho ocasiones más.
Paralelamente, también se montó, en la misma línea que la obra de teatro, un recital audiovisual para aquellos lugares en los que el montaje teatral no resultase posible: “Homenaje a Miguel Hernández”.
A partir de esta experiencia nació el Colectivo de Teatro El Gallo Rojo. Un colectivo de teatro y cultural que entiende la cultura como una realización popular. Una cultura que responda con la fuerza de la palabra, la creación y las ideas a los intereses de la ciudadanía, que se posiciona contra el dirigismo cultural que promociona actividades elitistas. Por ello, te ofrecemos el colectivo como un lugar de encuentro donde podamos crear, entre todos, una cultura democrática, abierta, participativa,…del pueblo.
GalloRojo2ROMANCE DEL AGUAUCHO
Este proyecto teatral nació a partir de varios encuentros entre Jesús Pérez, Carlos Martín y Juan Morillo, en los que se elaboró un primer borrador de la obra, cuyo montaje se propuso al Colectivo de Teatro El Gallo Rojo, para, con su representación, homenajear a las mujeres de Fuentes de Andalucía que fueron humilladas, violadas y asesinadas el año 1936 en la finca “El Aguaucho”, a medio camino entre los pueblos sevillanos de Fuentes de Andalucía y La Campana.
La obra pretende reflejar las atrocidades que sufrieron las víctimas de la cruel represión franquista en los distintos pueblos de nuestro país durante el período de la Guerra Civil y durante en la posterior dictadura militar, mostrando así nuestra solidaridad con todas ellas y con su memoria. Se estrenó en la localidad de Fuentes de Andalucía a finales de abril de 2011 para clausurar una serie de actos organizados en memoria de aquellos execrables hechos.
INTÉRPRETES (Por orden de aparición): Jesús Pérez Romero, José Luis Molano, Carmen Morales Dix, Antonio Domínguez Viola, Eligia Lorenzo, Roberto Madrigal, Manolo Bordallo, Antonia Cabrera Perín, Lorena Santos y Carlos Martín. AL CANTE: Jesús Pérez Romero. VOZ EN OFF: Luis González. PRODUCCIÓN Y ATREZZO: Juan Morillo Lora. TEXTOS: Jesús Pérez, Juan Morillo y Carlos Martín.
DIRECCIÓN: Carlos M. Martín Nogués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario